El pasado 11 de octubre, se celebró el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Prof. Dr. Diego Valadés con un Simposio Internacional titulado "¿Hacia dónde va la Justicia Constitucional?", que agrupó a expertos destacados de las ciencias jurídicas. El evento fue llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, y organizado por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) de Nicaragua, el Instituto Internacional de Estudio e Investigación Jurídica (IINEJ) de Panamá, y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Sección Panamá. Además, el Dr. Valadés fue distinguido con el Título y Presea de Fundador Emérito del INEJ, en reconocimiento a su aporte decidido en la creación del instituto, que simboliza su visión y liderazgo en la formación académica de nuevas generaciones de juristas en América Latina.
Entre los invitados especiales se contó con la presencia de la Magistrada Maribel Cornejo Batista, de la Corte Suprema de Justicia; el Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas Álvaro L. Visuetti Zevallos; el Magistrado Presidente del Tribunal Administrativo Tributario Rafael Brown Rangel; el Prof. Luis Mario Carrasco, ex Magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial; el Prof. Virgilio Sousa miembro del Instituto Superior de Formación de Fiscales de la Procuraduría General de la Nación.
El evento se dividió en dos momentos clave. En primer lugar, se desarrolló un panel de discusión sobre la temática “¿Hacia dónde va la justicia constitucional?”, moderado por el Prof. Sergio J. Cuarezma Terán, Rector del INEJ. Este espacio contó con la participación de destacados expertos como Víctor Eduardo Orozco Solano, Juez Contencioso Administrativo del Poder Judicial de Costa Rica; Iris Díaz Cedeño, Presidenta del IINEJ y Jorge Giannareas, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Sección Panamá. Luego, el Prof. Dr. Diego Valadés ofreció una reflexión final de la temática abordada, cerrando con la solemne ceremonia de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa.
En su intervención, el Dr. Jorge Giannareas destacó la trayectoria del Dr. Valadés con una frase que resonó en el auditorio: "Por su amor al Derecho, a la justicia y a la democracia es que entregamos este reconocimiento al Doctor Diego Valadés". Por su parte, la Profesora Iris Díaz Cedeño destacó la influencia del Dr. Valadés no solo en México, sino en toda América Latina: "Es un verdadero honor y un privilegio estar aquí para rendir homenaje a un hombre cuyas contribuciones han dejado una huella indeleble en el ámbito del Derecho en México y toda Latinoamérica, el Dr. Diego Valadés".
Compromiso con la justicia y la formación jurídica
Además de su papel como defensor de la justicia constitucional, el Dr. Valadés ha sido un actor clave en la expansión de la educación jurídica en la región. La Profesora Iris Díaz resaltó la importancia del INEJ en este proceso, recordando que "hoy el INEJ, que usted ayudó a formar, ha trascendido fronteras en países como Perú, Costa Rica, Paraguay y Argentina, y ha ofrecido como nunca antes la oportunidad de acceder a una Educación Superior de calidad a lo largo y ancho de Panamá". Asimismo, añadió que "esta institución ha contribuido de manera sin precedentes a la implementación del sistema penal acusatorio de este país (Panamá)", subrayando el papel del INEJ en la modernización y fortalecimiento del sistema justicia penal de la República de Panamá.
El Dr. Valadés, por su parte, expresó su gratitud por el reconocimiento y recordó los años de colaboración con el INEJ: "Por otra parte, debo también en estas palabras de agradecimiento subrayar la importancia que tiene en lo personal, para mí, el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica, el INEJ, porque tuve el privilegio de acompañar esa idea desde su gestación", resaltando el profundo afecto y admiración que siente hacia la institución y sus dirigentes.
Un legado para las futuras generaciones
El Dr. Valadés cerró su intervención expresando: "Quiero reiterar mi agradecimiento, este será un momento inolvidable para mí. La presencia de ustedes no será sólo relevante por lo que respecta a esta sesión de trabajo, será también un recuerdo que me llevo en el corazón, y espero tener la oportunidad de muchas ocasiones ratificarles mi afecto, mi gratitud y mi acompañamiento a todo lo que ustedes hacen por este maravilloso país que tanto admiro".
Con estas palabras, el Dr. Valadés no sólo agradeció el reconocimiento, sino que reafirmó su compromiso con el Derecho, la Justicia y la educación jurídica, abogando para que estos compromisos sigan vivos en las futuras generaciones.